sábado, 16 de abril de 2011

Personajes de la Comedia del Arte


PANTALEON:
Il Magnifico es el arquetipo del viejo avaro: arribista, piensa que todo puede comprarse y venderse con dinero aunque nunca lo quiere gastar. Siempre hace creer que es pobre y lo devora el deseo de hacerse rico y de casar a su hija con un hombre adinerado. Lujurioso aunque impotente, está enfermo y sufre al no poder ser amado. Se asocia al invierno por su precario estado de salud y su incapacidad de procrear. Proviene de Venezia y se trabaja con la imagen de un águila.

DOTTORE
Representa al que sabe, que es feliz de saber y de enseñar sus ciencias. Relacionado a los libros (doctor de doctorados más que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo. Trabaja con la idea de un chancho y su motor es la guata. Proviene de Bologna y "es el personaje que mas habla pero que menos dice" de la comedia.

CAPITAN
Heroe militar generalmente español, es aquel que habla de sus éxitos en batalla y en amores pero arranca hasta de su sombra. Paranoico, asustadízo y cobarde, representa al fanfarrón. Siempre imitando a los héroes, elaborando estratégias y seduciendo a las mujeres, se transforma en una gallina ante cualquier eventual peligro.

TARTAGLIA
"El que tratamudea". Representa al tímido, que se corta hasta para hablar. Generalmente es el notario o juez que llega a resolver los enredos, disfruta en secreto del oporto y se queda pegado en las sílabas más cochinas de las frases.
Es un ñoño que se estresa con facilidad y que trata de buscar en el conocimiento un resguardo, pero no puede porque ante el público sufre de ataques de pánico.
Su imagen es la de una tortuga.

ARLECCHINO
Responde al arquetipo del niño. Es un astuto sirviente (segundo zanni), cargador de los muelles de Bérgamo bajo, siempre hambriento, al que le gusta jugar, que pasa de la tristeza a la felicidad con gran facilidad y que por su ansiedad siempre genera enredos. Es vital, ágil, activo, ladrón si es necesario, básico (comer, dormir y amar son sus motivaciones principales) y fiel a su amo.
Se trabaja con la idea del gato o del mono.

PULCHINELLA
Responde al arquetipo del feo y es heredero de la tradición del bufón. Jorobado hedonista, disfruta con ser el más feo y asqueroso de los sirvientes. Es flojo, glotón y desprecia a la humanidad, aunque se conmueve con facilidad. Siempre risueño y salamero, trabaja con la imagen de una pulga o de una rata.

BRIGUELLA
Primer zanni (de las ideas) es "el que genera intrigas". Pelador, inescrupuloso, maquiavélico a veces, es quien sabe hacer todo tipo de oficios. Representa al cínico. A todos adula mientras piensa en como sacarles provecho.

SERVETTAS (COLOMBINA)
Astutas, representan a las mujeresbonitas e inteligentes.
Seductoras, siempre consiguen que los babosos zannis les hagan la pega y son las que funcionan en complicidad con el público.
Colombina es la servetta con más status, pues es la dama de compañía de su ama. Se trabaja con la idea de una paloma.

ENAMORADOS
Están enamorados del amor. Vanidosos, siempre esperan al príncipe azul y son incapaces de ver que lo tienen al lado. Preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su look, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero siempre mirando el horizonte y no la realidad tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario.